Thursday, May 30, 2013

, ,

Critica: Upstream Color

SOMOS CONSCIENTES DE QUE HAY UN ANIMAL EN NOSOTROS CUYO DESPERTAR ESTÁ EN RAZÓN DIRECTA AL LETARGO DE NUESTRA NATURALEZA.
Critica: UPSTREAM COLOR de Shane Carruth. Estados Unidos, 2013.

Recordemos a Shane Carruth, ingeniero y experto en las matemáticas quien un buen día motivado por su frustración laboral, decidió sacar del bolsillo el dinero necesario para adentrarse en el campo cinematográfico. El resultado fue Primer (2004), brillante y críptica obra de ciencia ficción que empezaba a exponer los signos de un realizador enigmático y sumamente complejo. Nueve años después Carruth regresa con Upstream Color, una vigorizante experiencia cinematográfica de alto nivel.

Carruth se une a esta nueva ola de directores norteamericanos independientes como lo son Don Hertzfeldt, Mike Mills, Brit Marling, Zal Batmanglij, Charlie Kaufman, Noah Baumbach y hasta la interdisciplinaria Miranda July.  Les Enfants Terribles del cine estadounidenses cuyo objetivo primordial parece ser el demostrar que se puede hacer cine de altísima calidad sin la necesidad de presupuestos extravagantes. Upstream Color se define a sí misma como una experiencia cerebral (mayormente especulativa) en donde el espectador –aunque no entienda en su mayoría lo que ve en pantalla– queda profundamente atrapado –por la sinfonía visual que Carruth construye– y deseoso de clarificar el enrevesado argumento que allí se maneja. Una vez más Carruth nos la pone difícil, prescinde de las explicaciones y nos enfrenta de lleno a su incomparable propuesta llena de matices. A Carruth se le debe agradecer tres cosas: el haber creado un universo en el que desconocemos las normas, haber conseguido captar toda nuestra atención al punto de no querer retirar la vista de la pantalla,  y haber logrado que queramos darle significado a todo esta estructura de secuencias en donde pasado, presente y futuro se funden entre sí mientras se escuchan diálogos fuera de sincronía.

Pero, ¿de qué va Upstream Color? He visto el largometraje en cuatro oportunidades y, evidentemente cada nuevo visionado esclarece las dudas anteriores. Upstream Color nos habla sobre un nuevo sistema de dominio mental. Se trata de una especie de gusano que habita en las raíces de una planta un tanto desconocida. Este gusano al entrar en el cuerpo humano permite que terceros puedan contralar y manipular la conducta de las víctimas.  Jeff y Kriss son víctimas de este atípico modus operandi. Después de que sus vidas quedan en ruinas establecen una relación especial liderada por las secuelas del secuestro y las extrañas tareas que los victimarios les ordenaban realizar. Así mismo, Carruth nos presenta un ladrón encaprichado con Walden de Thoreau y el cultivo de unas misteriosas plantas cuyas raíces alberga el extraño gusano; y un solitario personaje que graba constantemente sonidos del exterior que usa para atraer las victimas y extraer los gusanos, y como si esto no fuese lo suficientemente bizarro, luego los implanta en cerdos que cría en su granja y cuyo comportamiento se asemeja demasiado al de las víctimas. Shane Carruth nos habló en Primer sobre matemáticas y las corrientes en el espacio-tiempo, en Upstream Color nos habla sobre ciencias naturales, la condición humana, la manipulación, el dominio y control, la conexión cíclica entre especies, personalidades compartidas, abstractos entre espacios y tiempos, recuerdos y vacios, algo muy humano y admirable de ver.

Shane Carruth dirige, escribe, produce, edita, se encarga de la fotografía y de la banda sonora de esta película. Algo atípico y sorprendente porque el resultado en cada uno de estos campos, es satisfactorio e impecable (sobre todo en el montaje). Como en The Tree of Life de Terrence Malick, la película está contada de manera elíptica, con un  insistente enfoque móvil y plano detalle de exteriores y espacios abiertos. Las escenas inconexas entre ellas, mezcladas con la penetrante banda sonora y diálogos que en muchas veces no corresponden a las escenas en donde son insertados, logran algo casi milagroso, un clímax brutal que atrapa, desconcierta y seduce en todo el metraje. Atención porque estamos ante uno de los montajes más sorprendentes que ha parido el cine de esta nueva década. El resultado en la pantalla es inevitablemente doble: perturbador y sorprendente: hipnótico y desesperante. Una experiencia única. Vendría a ser, en forma, el punto de lo que siempre querrá y nunca podrá lograr Christopher Nolan.

El estilismo de Carruth parece no poseer referencias cinematográficas por el contrario su cine puede ser ya una influencia para todos aquellos que habrán de sucederlo. Upstream Color, una recomendable experiencia visual que conseguirá el cariño de aquellos masoquistas amantes de los desafíos. Obra que cumple con creces las expectativas que su director levanto con Primer. Cine independiente de altísimo alcance. Ojala Carruth no necesite nueva años más para presentar una nueva película. Precisamos hoy en día realizadores como él.

★★★★

Titulo: Upstream Color
Director: Shane Carruth
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Drama
Guión: Shane Carruth
Fotografía: Shane Carruth
Música: Shane Carruth
Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson, Frank Mosley, Charles Reynolds, Kerry McCormick, Karen Jagger, Jack Watkins, Jeff Fenter, Cody Pottkotter
Trailer: Upstream Color